Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los siete patrones de Guadalupe aspiran a experimentar las alegrías de un final "en casa"

Los siete patrones de Guadalupe aspiran a experimentar las alegrías de un final "en casa"

Los siete patrones de Guadalupe aspiran a experimentar las alegrías de un final "en casa"

Su sueño tiene un sabor especial. ¿Objetivo de estos embajadores de las Antillas? Hacer brillar los colores de la isla, antes y durante la regata, fomentar las vocaciones y estar a la altura del mayor evento deportivo de Guadalupe.

Entre los muchos bretones que partieron, son los recuerdos de la partida los que se reviven constantemente. Entre sus colegas guadalupeños, lógicamente son las llegadas las que quedan grabadas en la memoria. David Ducosson (Trilogik-Dys de Cœur, Rhum Multi) dice que "ha pasado por mucho", Willy Bissainte (Tradisyon Gwadloup, Rhum Mono) dice que "vive esta regata desde la infancia". Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires En Peloton – ARSEP, Ocean Fifty) y Damien Seguin (Grupo APICIL, IMOCA), ambos criados en Guadalupe, recuerdan la majestuosa llegada de Florence Arthaud en 1990. Thibaut habla de los cursos que se saltaba en 5º para no perderse nada, Damián de “la caza de autógrafos con su hermano”.

image-r-600-600 1no

Son siete los regatistas de Guadalupe para probar la aventura este año. Siete embajadores de las Indias Occidentales, siete trayectorias de vida, siete ambiciones también. Thibaut Vauchel-Camus, dos Route du Rhum - Destination Guadeloupe y un podio en 2018, es legítimamente uno de los favoritos en Ocean Fifty. "Quiero ganar, aunque sé que no soy el único", se ríe. Damien Seguin, que tomó el timón del barco que ganó la última Vendée Globe (Maître Coq IV), espera un buen puesto de honor en IMOCA. “Terminé décimo (en 2010, Clase 40), octavo (en 2014), sexto (en 2018, IMOCA). ¡Cada vez, gano dos lugares! »

También en IMOCA, Rodolphe Sepho (Rêve de large - Región de Guadalupe) se lanza al fondo soñando con la Vendée Globe. “Me uno a la categoría de estrellas, explica. Quiero dar un paso adelante con un barco nuevo, más visible, más espectacular y dentro de una clase más visible y publicitada. En la Class40s, Kéni Piperol (Capt'ain Alternance) es la estrella en ascenso de las regatas oceánicas de Guadalupe a la edad de 26 años. “Para esta primera participación, estoy cumpliendo todos los requisitos con un proyecto de alto rendimiento y un barco innovador construido con materiales reciclables”, explica.
“Las Indias Occidentales y Guadalupe lo merecen”
En la misma clase, Sacha Daunar (Bateau Cit’Hôtel-Région Guadeloupe, 32 años), originario de Martinica y con sólidos lazos en Guadalupe, quiere realizar “su sueño de infancia”. En Rhum Multi, David Ducosson es entrenador desde hace mucho tiempo y aspira, después de la regata, a ofrecer paseos marítimos a bordo de su barco. Confiesa sobre su segunda participación: “En un momento me dije que no era peor que otro. Así que por qué yo no ? »

image-r-640-640254

“Mi objetivo es volver a casa”, continúa Sacha, ingeniero aeronáutico. Una forma de orgullo está presente en cada uno de estos patrones. “No se trata de olvidar mi identidad guadalupeña, ríe Kéni Piperol. ¡Quiero hacerlo bien, las Indias Occidentales y Guadalupe lo merecen! También existe el deseo de ayudar a democratizar la disciplina en la isla. "Es una pena que los jóvenes no se dediquen a los oficios marítimos", explica Rodolphe Sepho. Esta es una actividad costosa que desanima a mucha gente. Queremos traer cosas más concretas y una visión real. »

El sueño de cruzar el Atlántico y ofrecerse una llegada necesariamente alegre “a casa” está más presente que nunca en sus cabezas. Lograr esto también sería una forma de continuar la historia, a veces tumultuosa, entre los guadalupeños y la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Son pues 12 los regatistas que han partido a lo largo de las 11 primeras ediciones. En 1978, Jacques Palasset desarboló a mitad de camino y fue declarado desaparecido, por culpa de la falta de medios de comunicación a bordo. Su esposa recibe entonces muchos mensajes de condolencias antes de que Jacques desembarque en Guadalupe después de 34 días de travesía.

image-r-600-600225

Claude Bistoquet había encallado en los bajíos cerca de la meta (1990) antes de volcar cuatro años después. Por su parte, Luc Coquelin, actual mentor de Kéni Piperol, puede presumir de cinco podios en seis participaciones (de 1998 a 2018). En las filas de los primeros, se encuentran Philippe Fiston - el primero en intentar la aventura en IMOCA (décimo en 2006), Philippe Chevalier - el único ganador guadalupeño (Clase 1, 2006) - y Christine Monlouis, la primera guadalupeña inscrita (2010 ). El club de los siete que arranca el próximo domingo pretende escribir una nueva página en esta historia sobre el Atlántico.
Los patrones de Guadalupe serán homenajeados este miercoles en el espacio institucional de la Región de Guadalupe en presencia de su presidente, Ary Chalus.
Declaración del día – Armel Le Cléac’h
Cuatro años después de su accidente, Armel Le Cléac'h está de regreso con un nuevo barco, el Maxi Banque Populaire XI, y la ambición intacta. “Me siento confiado porque hemos logrado poner en marcha un proyecto que nos conviene”, confiesa. Ningún problema ha venido a frenarnos desde el comienzo de esta nueva aventura”. Sobre la competencia, asegura: “Creo que hoy estamos a su nivel. Tengo un barco que puede ganar la regata. ¡Pero no soy el único! »